No, tu salud no es sólo cosa tuya

Tabla de contenidos

El mito de la responsabilidad total.

Esta entrada me hace un antimarketing que no veas… lo entenderás al final. Además va dirigida a todos los del «SI QUIERES, PUEDES».  

Tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético. 

No sé si habrás escuchado que tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético. 

Es decir, para tu salud no es lo mismo que vivas en Barcelona en el barrio de Pedralbes que en el Raval o que vivas en Noruega que en la India. 

No es lo mismo que tengas parques y zonas verdes cerca que que vivas al lado de una autovía. Tu nivel de estudios, la contaminación de la ciudad y muchos etc. son actores clave.

¿Qué son los determinantes sociales de la salud?

Los determinantes sociales de la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana. 

Por una parte tenemos los determinantes sociales estructurales que tienen que ver con el contexto socioeconómico y político que sustenta la sociedad y que tiene que ver con la distribución del poder y de los recursos que generan desigualdades en salud. Por otra, los determinantes sociales intermedios que son las condiciones de vida más próximas  como las condiciones de empleo, de vivienda… que evidentemente, tienen que ver con los primeros. 

En este dibujo se ve mejor su relación como si fuera una cebolla. La capa más externa es el contexto socioeconómico y el corazón de la cebolla serían nuestros aspectos individuales. 

Entonces, ¿de qué depende mi salud?

Tu salud no solo depende de ti, sino que las condiciones socioeconómicas, culturales y medioambientales influyen en la educación, en las condiciones de vida y de trabajo, en el acceso a los servicios, en la vivienda… y a su vez esto influye en las redes sociales y comunitarias que tengas y esto en tu estilo de vida que a la vez se ve condicionado por tu edad, tu sexo, tu género, tu genética, tu etnia, tu orientación sexual…

Aquí no quiero dejar de nombrar la interseccionalidad y el cómo las diferentes formas de desigualdad marcan diferentes experiencias de opresión con su impacto en la salud también.

¿Y qué puedo hacer yo?

Para cambiar desde la base: votar a partidos políticos que tengan estas cosas en cuenta, manifestarnos, salir a la calle… (¿Estaré yo adoctrinando? Ojalá).

¿Entonces me estás diciendo que la terapia y tu consulta individual no sirven para nada?

Bueno… no exactamente, pero sí que veo importante hacer la reflexión de dónde podemos meter la cuchara y hacer algún cambio y dónde puede que la cosa esté más difícil. Y sobre todo, reflexionar sobre los mensajes del «si quieres puedes» o del «si puedes soñarlo, puedes hacerlo», porque a veces no es tan sencillo.

En terapia, a parte de tener todo esto en cuenta, ponemos el foco de acción en lo que pasa a nivel intrapersonal, es decir, dentro de ti (a nivel psíquico-somático, por decirlo de alguna manera). Como si en el dibujo, dentro de las cabezas de esas personas hubieran otros esquemas y que, evidentemente también están influenciados por el entorno. Y sería un error no poner en relación lo que te pasa a ti por dentro con el contexto en el que vives.

En la consulta también pondremos el foco en el estilo de vida y en ver qué está en tu mano valorando todo el contexto en global. 

¡Que no suene derrotista! Ni TODO depende de ti, ni NADA depende de ti. 


Para más información:

Cofiño Fernández R. Tu código postal puede modificar tu código genético. AMF 2013;9(9).

https://saludcomunitaria.wordpress.com/2014/08/25/causasdelascausas/

Comparte este artículo:

Te puede interesar: